El Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO tiene como propósito conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico mediante el fomento de prácticas sostenibles. Doñana
Efectivamente, el Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO tiene como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Este programa promueve la creación de Reservas de la Biosfera, que son áreas designadas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la investigación científica, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
En el caso de Doñana, la Reserva de la Biosfera es una de las más importantes de España y cuenta con una superficie de más de 5.000 km², que incluye el Parque Nacional de Doñana y su entorno. Esta reserva cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, como marismas, dunas, pinares y zonas agrícolas y ganaderas, que albergan una gran variedad de especies animales y vegetales.
El Programa MaB de la UNESCO ha sido clave para la gestión sostenible de Doñana y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad. En este sentido, el viñedo tradicional en secano de Doñana es un ejemplo de práctica agrícola sostenible que se ha mantenido gracias a la sabiduría local y la gestión sostenible de los recursos naturales.
En definitiva, el Programa MaB de la UNESCO y la Reserva de la Biosfera de Doñana son instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la zona, promoviendo la conciliación entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
Más info:
http://rerb.oapn.es/el-programa-mab-de-la-unesco/presentacion