Datos históricos de la vinculación de los vinos del Condado de Huelva y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón

Datos históricos de la vinculación de los vinos del Condado de Huelva y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón

Los vinos del Condado de Huelva tienen una larga historia que se remonta a la época romana, pero su vinculación con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón se encuentra en la necesidad de proveer a los navegantes de vino que les ayudara a prevenir el escorbuto, una enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta de los marineros durante largas travesías.

Se sabe que en el segundo viaje de Colón a América, en 1493, se embarcaron varias toneles de vino de Moguer, una localidad cercana a Bollullos Par del Condado, donde se elaboraban vinos desde la época romana. Los marineros también llevaban naranjas y limones, que servían para combatir el escorbuto, pero el vino era considerado un remedio más efectivo.

Durante los siglos XVI y XVII, el comercio de vinos entre España y América se intensificó, y los vinos del Condado de Huelva se convirtieron en un producto muy valorado por su calidad y por sus propiedades medicinales. Los vinos del Condado de Huelva se exportaban en barricas y se almacenaban en las bodegas de los puertos americanos, donde se mezclaban con otros vinos para dar lugar a nuevos sabores y aromas.

Con el paso del tiempo, la producción de vinos del Condado de Huelva se especializó en la elaboración de vinos dulces y afrutados, que se convirtieron en una seña de identidad de la comarca. Hoy en día, los vinos del Condado de Huelva son una de las principales atracciones turísticas de la región, y sus bodegas son visitadas por miles de personas cada año en busca de conocer su historia y probar sus vinos.