OnuCoop apuesta por la exportación de los vinos del Condado como medida fundamental para el mantenimiento de los viñedos de Doñana

Onucoop duplica las exportaciones de sus vinos en plena pandemia y ya suma un 50% de facturación internacional

 

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar por primera vez en la historia los 34.552 millones de euros en exportaciones en 2021, con un crecimiento del 24,2% respecto al año anterior. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Onucoop, especializada en la comercialización de vinos bajo la Denominación de Origen condado de Huelva.

La cooperativa de segundo grado nace en 2015 “con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores del viñedo de secano de Doñana”, explica Luis Javier Bermúdez, gerente de Onucoop. “Las cooperativas de primer grado entendieron que si se unían tendrían más posibilidades de éxito en la comercialización y en la exportación de sus vinos”, prosigue.

Onucoop, que cuenta con socios de Almonte, Manzanilla, La Palma, Villalba del Alcor, Rociana, Chucena y Bollullos Par del Condado, así como con la cooperativa Seprocoop, inició su activad internacional en 2019, de forma que ha exportado más de un millón de botellas de vino en plena pandemia. Además, “hemos puesto en marcha un proyecto para el cambio en la fertilización del viñedo de secano de Doñana que supondrá sin duda uno de los mayores avances en protección medioambiental del parque”, reconoce Bermúdez.

Las exportaciones de Onucoop “han crecido un 100% año a año y actualmente representan el 50% del volumen de negocio de la cooperativa”, señala el gerente de la empresa, que cuenta entre sus principales mercados con países del Este de Europa como Ucrania, Biolorrusia, Letonia, Lituania, Rusia o Polonia; así como de Latinoamérica, como México o Brasil.  “Actualmente estamos en fase de constitución de filiales en nuestros principales mercados, que son México, Brasil y Rusia”, apunta Bermúdez.

 

 
 

 

El rápido crecimiento en las exportaciones de los últimos dos años “ha condicionado a nuestras cooperativas socias de primer grado, que han realizado importantes inversiones en sus instalaciones, triplicando su capacidad de embotellado, hasta llegar actualmente a las 60.000 botellas por día”, prosigue.

En esta breve pero intensa trayectoria internacional, Onucoop ha contado con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Extenda ha sido fundamental en nuestra expansión internacional. No sólo por la facilidad para poder acceder a mercados lejanos y desconocidos, sino por la asesoría y el acompañamiento que dan sobre cómo acometer esos nuevos mercados”, asevera.

En concreto, la empresa ha realizado más de una treintena de acciones de internacionalización de Extenda, como el servicio de asesoramiento sobre Marketplaces, “consultoría estratégica y también acciones concretas en mercados donde teníamos interés en comenzar la comercialización”, apunta.

Ahora, sus planes de futuro pasan por “consolidar los mercados en los que tenemos presencia significativa y buscar mayor penetración, fundamentalmente, en América del Sur”, reconoce Bermúdez.

Por otro lado, “queremos seguir avanzando en el proyecto de fertilización del viñedo de secano de Doñana, con la puesta en marcha de eco-esquemas, que sirvan de referencia como agricultura sostenible”, abunda el gerente de Onucoop. “Hay que tener en cuenta que nuestras cooperativas cultivan prácticamente el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana, utilizando métodos tradicionales, que aportan al espacio natural regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies, por lo que es vital para la conservación de este espacio”, concluye.