Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado

Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado

Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado, en concreto de Villalba, para tierras americanas, ya desde entonces y hasta nuestros días, los viñedos forman parte de la economía, la identidad, la cultura y las fiestas de estos pueblos, conectando con su pasado y manteniendo vivas sus tradiciones.

Las cooperativas vinícolas de primer grado de las poblaciones de Almonte, Bollullos, La Palma, Manzanilla, Rociana y Villalba, pertenecen a la de segundo grado OnuCoop. Estas cooperativas, cultivan prácticamente el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana, utilizando métodos tradicionales, que aportan al Espacio Natural de Doñana regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies entre otros. Considerándose su mantenimiento y ampliación, vital para la conservación del citado espacio natural.

El cultivo tradicional del viñedo en secano en los municipios vinculados con Doñana, supone una expresión heredada de su forma de vida, actuando como un elemento cohesionador entre ellos.